“Historias con hilos” una cooperativa textil


Rosana, mamá que está en la segunda etapa de Bica Infancia, es miembro de la cooperativa “Historias con hilos” de la ciudad de Santa Fe.

Ella es uno de los ejemplos de los lazos que vamos generando con los organismos del estado y con otras instituciones. Rosana, mientras realizaba el curso de formación laboral de la Municipalidad de Santa Fe, concurría también a nuestra institución junto a sus 3 hijos (Celina, Franco y Benjamín).

“Desde Bica Infancia la acompañamos y la fuimos guiando evaluando los pro y los contra de la importancia de participar de esos espacios a los cuales cualquiera puede acceder. Motivada, pero miedosa muchas veces, participó de las instancias de formación y luego, decidida, accedió a la participación de la Cooperativa Historias de Hilos” afirma María Emilia Kominek, la asistente social.

¿Cómo se formó la cooperativa?

“Historias con hilos” es una cooperativa que se formó con madres que se capacitaron en confección de blancos y uniformes, aprovechando el tiempo que les quedaba libre mientras sus niños y niñas asistían a los Jardines Municipales.

La cooperativa comenzó a delinear sus primeras actividades en el mes de septiembre de 2013, cuando pusieron en marcha las competencias adquiridas y realizaron una importante producción. Vale destacar que todas las remeras y bolsos entregados a lo largo de este año a los niños de los Jardines Municipales fueron confeccionados por estas madres.

Además, las integrantes de la cooperativa están confeccionando otros elementos, como juegos didácticos y ropa de trabajo para personal de la Municipalidad y de las cooperativas que le prestan servicio.

Financiamiento

El equipamiento que se compró para montar el taller textil de la cooperativa, se financió con fondos de la Embajada de Alemania. Esta ayuda económica se logró luego del que el Gobierno de la Ciudad presentara en el 2010 el proyecto “Centro de Capacitación y Apoyo a Emprendimientos solidarios del rubro textil”, a la convocatoria para la ejecución de Microproyectos.

La iniciativa fue seleccionada entre más de 70 proyectos presentados por instituciones de todo el país. El financiamiento permitió adquirir máquinas collareteras de 5 hilos, máquinas de coser overlock de 5 hilos, corta collaretera, una máquina circular para corte de tela, mesas de corte 4×2 metros, planchas, tijeras y amoblamientos.

Foto: en la imagen, los miembros de la cooperativa con el Intendente José Corral y el embajador alemán, Bernhard Graf von Waldersee.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *