Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz

Apoyados en la labor realizada hasta ahora con reconocidos profesionales e instituciones de la región, y con la finalidad de fortalecer aún más el trabajo para construir una cultura de paz, creamos la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz.

Declarada de interés educativo por R.M.Nº 0308/08 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Declarada de interés cultural por R.M.Nº 149/08 del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Objetivos

• Fortalecer el vínculo y el trabajo conjunto de las organizaciones locales dedicadas a educar para la paz.

• Promover la vinculación de esas organizaciones con la comunidad educativa.

• Reforzar las actividades de sensibilización, formación y capacitación orientadas a promover la educación para la paz.

• Poner a disposición de la comunidad educativa material actualizado sobre temas vinculados con la educación para la paz.

• Dar a conocer experiencias de educación para la paz y mostrar el trabajo solidario que se realiza, de modo de contar con casos a seguir, disparadores de ideas y proyectos.

• Habilitar un espacio para que la comunidad educativa de nuestra región pueda mostrar sus propias experiencias de educación para la paz.

¿Quiénes integramos la Red?

• Fundación Bica

Intermed Mediación Interdisciplinaria

Psicología Integral

• El andén de la duermevela

Asociación Civil Casa de la Pax Cultura

• Todas las escuelas y organizaciones que ya se sumaron a trabajar estos temas, con conciencia y responsabilidad, y que esperamos sean cada vez más.  ¡Se parte de la Red! Podés sumarte a nuestros cursos y talleres de educación para la paz; comunicarte con nosotros al mail:  fundacionbica@bica.com.ar o al teléfono (0342) 4502094 (8 a 16 hs) para evaluar la posibilidad de una actividad conjunta en la organización que integrás, o para suscribirte a nuestro boletín informativo; conocer y nutrirte con los materiales y experiencias publicados en este sitio web; enviarnos nuevos materiales para compartir y alimentar este espacio de uso público.

35 comentarios en “Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz

1. hola me encanta todo lo que asen en fundacion banco bica ,quisiera saber conquien tengo que dirigirme para enviarle mi curriculun ,ya que me ncantaria formar parte de esta fundacion los felicito por lo que asen

2. ¡Hola Valeria! ¡Muchas gracias por tus comentarios! Y qué alegría que ingresen a nuestra página y vean el trabajo que estamos haciendo, ¡así se suman! Envianos por favor tu CV a fundacionbica@bica.com.ar ¡Y buscanos en facebook! Fundación Bica
    Un abrazo grande, Valeria,
    Pilar.

3. Hola mi nombre es Eliana,queria que me informen sobre los cursos 2012, si hay alguno nuevo con respecto a los que habia el año pasado.
    muchas gracias. Atte

4. BUENAS TARDES…UN PLACER PODER COMUNICARME CON USTEDES..DESEARÍA SABER SI ES POSIBLE CONTACTARME CON ALGÚN REPRESENTANTE DE SU FUNDACIÓN PARA PODER ENTABLAR UN DÍALOGO QUE NOS PERMITA, A MIS COMPAÑERAS DOCENTES Y A MI, PODER PARTICIPAR DE CURSOS, TALLERES ETC….SOMOS PARTE DE UN PLANTEL DOCENTE DE OCHO ESCUELAS MUY PARTICULARES Y BUSCAMOS LUGARES ESPECÍFICOS DONDE CULTIVAR NUESTRO INTERÉS POR EDUCAR EN VALORES DE PAZ, RESPETO Y SOLIDARIDAD…ESPERO SU RESPUESTA PARA PODER CONCRETAR UN VÍNCULO..MUCHAS GRACIAS..

5. ¡Hola Victoria! Muchas gracias por comunicarte con nosotros!!! Nos alegra mucho que quieran participar de nuestra propuesta. Las inscripciones a los cursos y talleres comienzan el 1º de marzo y se puede realizar desde el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/
    si los interesados son miembros de la misma institución podrán tener una beca por cada cuatro inscriptos en el mismo curso.
    Si les interesa comenzar a formar parte de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz se pueden comunicar al siguiente corrreo: cursos@bica.com.ar para coordinar una actividad.

Estamos en contacto. Saludos!

6. HOLA: SOY CONTADORA PÚBLICA Y ESTOY ORGANIZANDO UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA EN EL BARRIO SANTA ROSA DE LIMA DE SANTA FE CAPITAL (EEM Nº 506 “ÁNGELA PERALTA PINO” AGUADO 2901 TE 0342-4572490). NUESTROS ALUMNOS Y DOCENTES HICIERON CAPACITACIONES EN “VIOLENCIA DE GÉNERO”, “SEXUALIDAD” Y “DROGADICCIÓN”. NOS INTERESAN LOS CURSOS QUE PROMUEVEN Y NOS GUSTARÍA ACCEDER A LAS BECAS PARA MEJORAR NUESTROS VÍNCULOS, AYUDAR EN LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR Y SABER MÁS SOBRE LOS TEMAS QUE PROPICIAN LOS CONFLICTOS EN EL BARRIO DONDE ESTÁ INSERTA LA ESCUELA.
    DESDE YA GRACIAS EN NOMBRE DE TODA LA COMUNIDAD.
    LOS SALUDA:
    CPN MARÍA CRISTINA REY.

CORREO DE LA ESCUELA eem506stafe@gmail.com
    PERSONAL macrirey@gamil.com

7. ¡Hola María Cristina! ¿Cómo estás? ¡¡Qué alegría este contacto!!

Te cuento que vamos a estar iniciando dos cursos vinculados con el abordaje de los conflictos. Uno es presencial y se llama “¿Y si jugamos a otra cosa? Recursos para el manejo adecuado de los conflictos a través de los juegos cooperativos“. El otro es a distancia y se llama “Conflictos y violencias: comprenderlos para actuar“. En ninguno de los dos cursos abordaremos las problemáticas barriales que son fuente de conflictos y violencias. Lo que sí abordaremos son los conocimientos necesarios para intentar prevenir la violencia, sabiendo resolver los conflictos en forma adecuada.

Respecto de las becas, te cuento que empezamos a darlas hace un par de años para incentivar la capacitación de grupos de trabajo, porque hay mucha más fuerza cuando se capacitan juntos compañeros de trabajo, analizando paralelamente a la realización del curso cómo abordar las problemáticas comunes que se presentan en el ámbito laboral. Distinta es la situación del docente que se capacita solo y vuelve a “su” institución lleno de ideas y herramientas nuevas, pero con un saber que a veces los otros no comparten, y que dificulta conseguir compañeros para encarar ciertos desafíos. Así que ofrecemos 1 beca cada 4 integrantes de una misma institución interesados en realizar un mismo curso. Participan 4 compañeros pero sólo abonan el arancel correspondiente a 3 participantes.

La inscripción al curso presencial está por cerrarse, porque el curso empieza este sábado. Si les interesa ese curso, tendrías que inscribirse entre hoy y mañana. Para el curso a distancia hay más tiempo porque empieza en mayo.

Te pedimos por favor analices toda esta información. Si deciden inscribirse y acceder a las becas, te pido por favor me avises y te llamamos enseguida para coordinar todo.

Un gran abrazo y estamos en contacto,

Pilar.

8. Hola! estuve visitando la página de Bica y les comento que trabajo en una Coop de SS públicos y formamos un grupo de Mujeres Cooperativistas. Ahora estamos abocadas a los festejos del día del niño. Me encantaría recibir información de ustedes!!! muchas gracias!!!

9. Hola. soy Directora de la Escuela 548 de San Lorenzo Santa Fe. Me interesaría saber si van a hacer charlas en Rosario, ya que Santa Fe nos qued u7n poco lejos.Gracias.

10. Buenos días Mirta, nos alegra mucho que te interese participar de las charlas. Presupuestariamente, se nos hace difícil realizar las actividades en lugares más alejados de la ciudad de Santa Fe, pero nos mantendremos en contacto para ver la forma de coordinarlo.

Saludos cordiales.

11. Buenos días Sara, la charla “¿Violencia escolar?” es totalmente gratuita. Respecto a la Red pueden participar desde la sección de la Red en nuestra página web http://www.fundacionbica.org.ar/red-escuelas-paz/ descargando y compartiendo materiales, lecturas y experiencias de cultura de paz que se encuentran realizando otras escuelas u organizaciones.
    También con las organizaciones que conforman la Red realizamos charlas en escuelas sobre resolución pacífica de conflictos, pedagogía lúdica y pedagogía sistémica. Para esto, deberíamos coordinar con la escuela el tema y el día y horario en el que se podría realizar.
    Reenvío tu datos a Elizabeth Bó, quien actualmente es la encargada de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz.
    Ella se estará comunicando por vos para brindarte más detalles.

A partir del 22 de junio estarán abiertas las inscripciones para los cursos que comienzan en los meses de agosto y septiembre.

Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.

Saludos!

12. Quisieramos tener información sobre cursos o bien otros aportes en el sentido del trabajo que ustedes realizan y que puedan hacer en nuestra escuela.

13. Buenos días! Muchas gracias por comunicarse. Para más información sobre los cursos y talleres que se dictarán a partir del mes de agosto y septiembre pueden ingresar a la siguiente página web: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/ Las inscripciones comienzan a partir del mes de julio.
    Por otro lado, la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz comparte lecturas recomendadas en relación a diferentes temáticas tales como: cultura de paz, educación para la democracia, pedagogía lúdica, infancia, entre otros.
    Para ver y descargar estas lecturas podés ingresar en la siguiente página web: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas/
    También compartimos diferentes experiencias que se vienen realizando otras instituciones y organizaciones en la educación para la paz: http://www.fundacionbica.org.ar/experiencias-paz/

En las escuelas la Red organiza charlas gratuitas sobre estos tema, pero tendríamos que coordinar en relación a la ciudad en la que se encuentra y el tema que les interesaría tratar.

Estamos en contacto! Saludos cordiales.

14. Me interesaría recibir el boletín informativo para continuar trabajando en las escuelas de San Miguel. Muchas gracias!!

15. ¡Claro que sí, Adriana! Incorporaremos tu mail a nuestra base de datos. ¡Nos gustaría concoer tu trabajo en las escuelas de San Miguel! Ojalá todo este material te sea de utilidad.
    Un fuerte abrazo y nos mantenemos comunicadas,
    Pilar

16. Hola Andrea! Muchas gracias por comunicarte! Ya te agregamos a nuestra base de datos para que recibas toda la información.

Saludos!

17. esta imformacion me ha servido de mucho y felicito al colegio q ha dado esta informacion muy interesante

18. Hola Carlos! Muchas gracias!!! Contanos a qué colegio pertenecés.

Un abrazo!

19. Estimado Guillermo:
    Tu comunicación nos halaga y nos trae una gran alegría. GRACIAS por tus palabras, ¡y CELEBRAMOS el contacto! Nos gustaría mucho nutrirnos con tu experiencia. ¿Cómo podríamos acceder a ella? ¿Qué modos podemos habilitar? En esta RED socializamos libros, artículos, propuestas, experiencias, pensamientos que contribuyen a concientizar y construir una cultura de paz. Podemos utilizar esta RED para socializar tus experiencias y nutrirnos todos con ellas. También contamos con aulas virtuales para la realización de cursos y/o conferencias on line. ¡Veamos de qué modos podríamos colaborar para compartir saberes! Seguimos conversando por nuestra web y también te dejo mi mail: cursos@bica.com.ar
    Un fuerte abrazo desde Argentina,
    Pilar

20. Soy de Capital Federal(CABA), quisiera saber si tienen alguna sede aquí, sería muy interesante si no la tienen tenerla. Mi tarea es concientizar sobre el tema del Cambio Climático a través de charlas y talleres para cuidar la energía tanto para niños, como adolescente y mayores, es urgente que empecemos a educarenos en este tema. espero respuesta. Gracias.

21. Hola Marta, buenos días. En Capital Federal no existe ninguna sede de Fundación Bica, igualmente si te interesa participar de nuestras propuestas de formación a distancia lo podés hacer. En este momento, no estamos abordando ninguna propuesta relativa al tema que nos planteás, pero podrías enviarnos a fundacionbica@bica.com.ar tu propuesta.

Saludos cordiales.

22. me interesarí suscribirme al material quisiera saber la modalidad los temas y el costo, muchas gracias

23. Hola Viviana, muchas gracias por comunicarte. En relación al material que compartimos en la sección de la Red de escuelas y organizaciones es totalmente gratuito, así como las charlas que realizamos en el marco de la Red.
    Dentro de este link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/ podés encontrar la propuesta de charlas gratuitas que tienen abierta su inscripción y se realizarán durante este mes de octubre.
    En cuanto a los cuross y talleres tienen un arancel mínimo, de acuerdo con que están financiados en gran parte por Fundación Bica. Su costo varía en relación a la duración de cada uno de ellos.
    Las inscripciones a los cursoso del próximo cuatrimestre se estarán abriendo a partir de 2013.

Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.
    Saludos cordiales.

24. Hola, quisiera saber si esta fundacion pertenece al banco bica. De ser asi me gustaria q me orienten, quisiera enviar mi CV para trabajar en el banco Bica, que lei q abre 7 sucursales. desde ya muchas gracias!

25. Me gustaria que la escuela donde trabajo como docente, EESO 264, formara parte de la Red. Como podemos acceder a ella y participar de la cultura de Paz y sus beneficios?
    Gracias desde ya,
    Saludos.
    CLAUDIA

26. Buenos días Claudia, muchas gracias por comunicarte. Nos alegra mucho que quieras sumar a tu escuela como parte de la Red. Para esto, simplemente pueden descargar y compartir los materiales que se encuentran en nuestra web: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas-videos/
    Participar de nuestros jornadas gratuitas y/o cursos a distancia.
    Promover en su escuela las herramientas que difundimos o coordinar una actividad conjunta en la misma.

Estamos en contacto.

Saludos cordiales.

27. Soy docente de la Escuela n264, Constituyentes. Av. Pte. Peron 3158. te 4572966. Sta Fe. Queremos formar parte de la Red Cultura de Paz y participar en las distintas actividades propuestas,porque estamos trabajando en un Proyecto Interinstitucional,de participacion Ciudadana. Se basa en dos ejes, Solidaridad y Voluntariado.Muchas Gracias.

28. ¡Gracias, Claudia, por querer sumarse! Podemos ccoordinar acciones para el año próximo, desde ya podés enviarnos tu proyecto y para que lo socialicemos con los demás. Hasta pronto! Fundación Bica – Elizabeth Bó

29. Tengo un taller de tejido crochet y mis alumnas relizaron, con su aporte una manta de una plaza, queremos donarla para abrigar a quien la necesite.Tengo conocimiento del trabajo que hacen udes. Quiero saber si la tengo que llevar a calle 25 de Mayo.Tambien tengo algunas tapitas de plástico que he juntado. Sirven ? Desde ya muchas gracias!! Amanda.

30. ¡Hola, Amanda! ¡Te agradecemos desde ya la donación! Podés traer la manta a la Sala de Fundación Bica en 25 de Mayo 1774 – Santo Tomé. ¡Hasta pronto!

31. ¡Gracias, Juan! Esperamos poder realizar acciones en forma conjunta!¡Hasta pronto!