Ambientes lúdicos de aprendizaje en Santo Tomé

El 22 de agosto realizamos la segunda edición de la charla gratuita “Ambientes lúdicos de aprendizaje” en la ciudad de Santo Tomé. La misma fue organizada a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz y facilitada por miembros de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.

49 educadores se convocaron en la Sala de Fundación Bica en Santo Tomé para compartir una nueva edición de la charla “Ambientes lúdicos de aprendizaje” que coordinamos a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz y que fue facilitada por Judith Savino y Susana De Castro, miembros de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.
A lo largo de nuestra vida transitamos diferentes ambientes que nos hablan, nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos dan seguridad o nos inquietan, pero nunca nos dejan indiferentes. Nos educan dentro y fuera de la escuela. La casa en la que vivimos, el aula, la plaza, la casa de una abuela, son todos ellos ambientes de aprendizaje.
“Entendemos al ambiente como un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos y personas que habitan y se relacionan en un determinado espacio o físico que los contiene”, definen las facilitadoras.
A través del rescate de las cuatro dimensiones por las que está compuesta el ambiente: la dimensión física, funcional, temporal y relacional las facilitadores ayudaron a los participantes a recorrer los territorios de los colores, olores, formas y  relaciones que se entrecruzan permanentemente en todos los ambientes que transitamos a lo largo de nuestra vida.
De la misma manera que los colores nos transmiten sensaciones, los olores también nos movilizan. Evocan recuerdos, personas, nos reúnen en un clima compartido.

Refuncionalización del ambiente en Bica Infancia

Para motivar a los participantes a generar transformaciones en sus propios ambientes de aprendizaje las facilitadoras brindaron más detalles acerca de la experiencia de refuncionalización del ambiente que se está actualmente llevando a cabo en Bica Infancia.
Esta transformación que comenzó el año pasado de la mano de Judith Savino, Dianela Fernández y las docentes de Bica Infancia, busca generar ambientes significativos para los niños, que incentiven sus inteligencias múltiples, desarrollen su potencial y habiliten espacios de autonomía.

Nuevo ciclo de charlas gratuitas

Durante este mes y el mes de octubre se llevarán a cabo las siguientes propuestas gratuitas:
Se realizará el miércoles 26 de septiembre de 2012, de 18 a 21 hs., en la ciudad de Santa Fe.
Se realizará el martes 25 de septiembre de 2012, de 18 a 21 hs., en la ciudad de Santo Tomé.
Para más información e inscripción ingresar en:
Se realizará el miércoles 24 de octubre de 2012, de 18 a 21 hs., en la ciudad de Santa Fe.
Para más información e inscripción ingresar en:

2 comentarios en “Ambientes lúdicos de aprendizaje en Santo Tomé

1. Hola, mi nombre es Milagros González, yo me había inscripto para realizar la charla de ambientes lúdicos en Santa Fe, por motivos personales no pude asistir. Quisiera saber si ustedes me podrían recomendar algún artículo o texto que hable del tema.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos. MIilagros

2. Hola Milagros, muchas gracias por comunicarte. En este link: http://prezi.com/kvaggqz0prje/ambientes-de-aprendizaje/ podrás ver la presentación realizada por las facilitadoras ese día.
    Te enviaremos a tu mail los demás archivos tratados en la charla.
    El miércoles 26 de septiembre, de 18 a 21 horas, se realizará en Santa Fe la charla gratuita “Sistema ESAR de clasificación de juegos y juguetes” dictado por las mismas facilitadoras.
    En el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/desarrollo-del-sistema-esar-registro-e-inventario/ podrás ver el programa completo del curso e inscribirte.

Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales!