Fundación Bica en el Centro de Apoyo de La Criolla

Con la presencia del Presidente Comunal de La Criolla, Martín Travesani, y de la coordinadora del Centro de Apoyo, María del Valle González, el jueves 29 de noviembre realizamos una jornada de capacitación en dicha localidad. El tema: las relaciones humanas y el manejo adecuado de los conflictos.

45 personas de La Criolla, Gobernador Crespo, San Justo y Vera y Pintado participaron de la segunda edición de la jornada “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”. La misma fue organizada por la Comuna de La Criolla y por Fundación Bica, en el marco de un trabajo conjunto que ya lleva doce años de sostenibilidad.

Docentes, policías, empleados comunales, enfermeras, estudiantes y amas de casa participaron del encuentro, en el que abordamos conocimientos de distintas disciplinas (pragmática de la comunicación humana, conflictología, ciencias de la conducta humana, neurociencias) para conocer y reflexionar sobre la percepción humana, la comunicación eficaz, los conflictos, las necesidades humanas fundamentales, las inteligencias del pensar, sentir y actuar.

Fundación Bica comenzó a desarrollar cursos a distancia en 1999, y ya al año siguiente la Comuna de La Criolla se sumó a la apuesta de llevar educación al interior a través de las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy, con mucho entusiasmo, el interés se mantiene vivo, por lo que coorganizamos esta jornada para poder encontrarnos con los vecinos de la zona, conocernos, poder compartir los temas que abordamos en nuestros cursos a distancia, de mucha utilidad para entendernos y construir una convivencia más pacífica que es posible, pero para la que nos tenemos que formar y entrenar.

Las violencias directas, que son las que vemos, las que se manifiestan, están sostenidas por dos violencias invisibles: las estructurales y las culturales. Frente a las violencias estructurales, la sociedad puede responder en forma violenta (violencia cultural) o en forma pacífica. En Fundación Bica, tomando los aportes que numerosas disciplinas científicas han producido desde fines del siglo XX hasta la actualidad, nos preocupamos por divulgar conocimientos útiles para intentar transformar la violencia cultural, sin desconocer que la disminución de la violencia implica llegar a transformar, también, las violencias estructurales.

La jornada se desarrolló en un clima de gran atención e interés, manifestándose la intención de profundizar a través de nuevos encuentros. “Este tema podría ser objeto de varias charlas y debates posteriores. El estudio de la percepción humana y del conflicto es sin duda muy interesante y necesario”, manifestó Martín Travisani, Presidente Comunal.

Testimonios de los participantes

El tema de las emociones considero es un tema fundamental, y poder tener en cuenta que muchos de nuestros niños se violentan porque sus necesidades no están realizadas”.

Docente, 50 años

Nos permitieron reflexionar sobre nuestro accionar cotidiano

Docente, 35 años

Me gustó muchísimo y fue muy interesante. Ojalá toda la comunidad pudiera comprender que un granito de arena suma”.

Empleada comunal, 23 años

Los contenidos me gustaron mucho.... la ayuda social. Me encantó para mi vida y para poder transmitir a mi familia

Ama de casa, 36 años

“Los contenidos fueron correctos y muy esclarecedores. Ojalá se pueda repetir el encuentro”.

Policía, 47 años