Realizamos la charla gratuita “Dispositivos lúdicos” en Santa Fe


 

El miércoles 31 de octubre realizamos la charla gratuita “Dispositivos lúdicos” facilitada por Judith Savino y Rodrigo Cocco de la Agrupación Cultural  “El Andén de la duermevela”. 95 personas, en su mayoría docentes de todos los niveles, participaron de este encuentro con las posibilidades lúdicas que podemos propiciar en las actividades con niños y jóvenes.

 

El miércoles 31 de octubre realizamos la charla gratuita “Dispositivos lúdicos” facilitada por Judith Savino y Rodrigo Cocco dela Agrupación Cultural  “El Andén de la duermevela”. 95 personas, en su mayoría docentes de todos los niveles, participaron de este encuentro con las posibilidades lúdicas que podemos propiciar en las actividades con niños y jóvenes.

Comenzamos con una dinámica de taller de construcción grupal de algún juego o juguete. A partir de banditas elásticas, los grupos crearon diferentes posibilidades. Este objeto tan simple y accesible se fue convirtiendo en los más diversos dispositivos de juego: una pelota unida con una tira que puede ser una nueva versión del yo-yo o del pata-pata, cuerdas para saltar la soga o jugar al elástico, un par de lentes para ver la vida desde otra óptica, un juego de presentación a partir de una pelota que se pasa y desovilla con cada integrante que dice su nombre, un juego de obstáculos a partir de una cuerda enredada en sillas.

Poniendo como eje esta experiencia, Judith y Rodrigo comenzaron a reflexionar acerca del “objeto medio” que el hombre práctico utiliza para determinados fines. En el ejemplo de las banditas, es la utilidad que se le da para agrupar objetos. Pero si vaciamos el contenido de ese objeto y lo dejamos ingresar en “la burbuja del jugar”  es una “cosa juguete” que el jugador resignifica. Una caja puede ser un escondite, una casa, un auto. Las banditas pueden transformarse en todo lo que los grupos pudieron imaginar.

Dispositivo, tomando a Foucault, puede comprenderse como una red de relaciones y, si le sumamos la mirada lúdica, nos encontramos con un objeto que se abre a múltiples posibilidades, es flexible, permite la innovación y crea una realidad alterna. Rodrigo hizo un recorrido por los juegos más comunes: en la escondida el dispositivo es el lugar donde me escondo o la bañera se transforma en un mar.

El dispositivo lúdico simbólico podemos comprenderlo mejor con las palabras de Angela Ridao cuando dice que “Los niños dotan de sentido a los objetos, para lo cual echan mano a sus facultades innatas de intuición y percepción, además se abren nuevos espacios de expresión y comunicación para iniciar otro viaje, aquel que lleva a otra realidad, a la ficción, donde se fundan relatos, sueños, palabras, ruidos, sonidos, cantos, signos y símbolos. Así el juguete se convierte en vehículo y destino en las manos del niño”.

De aquí surge la pregunta acerca de cuáles son los “juguetes” que mejor posibilitan el juego simbólico y, citando a Ana Licona Vega, “entre más sencillos y funcionales sean los recursos materiales lúdicos que se pongan al alcance del pequeño, los resultados que se obtendrán del juego simbólico serán positivamente mejores y mayores”. Recorrimos varios juguetes en imágenes en los que pudimos comprender el exceso de detalles y accesorios. La industria del juguete ofrece objetos recargados que pueden mutilar las múltiples redes que son capaces de construir los niños para su juego. ¿Cuántas veces gastamos mucho dinero en juguetes y el niño elige algún objeto de la vida cotidiana para hacer de caballito o de cocina? ¿Es necesario el consumo que promovemos con los juguetes?

Los facilitadores mostraron una serie de “maderitas” rescatadas de los restos de una carpintería y “jugaron” con los participantes a los múltiples sentidos que permitían desplegar de acuerdo al contexto. Docentes de Coronda contaron su experiencia de haber solicitado los restos del parquet de la cancha de basquet y haber nutrido sus salitas con estos elementos favorecedores del juego simbólico, asombrándose de las posibilidades que generaron los niños.

Luego, abordamos el género y el juguete, proyectando fragmentos de la película “Toy Story3”para debatir acerca de la identidad con la que se presenta Ken, el novio de Barbie. Leímos una crítica periodística y reflexionamos acerca de las representaciones que genera.

 

Material para compartir:

http://prezi.com/gdsndstxa9l8/dispositivo-ludico-jornada-ade/

http://prezi.com/4myopnhihxnt/genero-y-juguete-ade/

 


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