Tres etapas reunidas por una infancia sin desnutrición

El miércoles 18 de julio se realizó un encuentro de las familias que participaron o se encuentran participando en alguna de las etapas del Proyecto Bica Infancia. Asociación Civil “Un Futuro Mejor”. Aprovechando el encuentro despidieron con abrazos a una de las docentes, Fernanda Ikeda, quien acompañó a los niños del proyecto durante 18 años.

Abrigados, sonrientes y preparados para el encuentro iban llegando los bebés, niños y adolescentes acompañados por sus mamás. Los esperaban las vainillas del desayuno para los más pequeños y una calurosa bienvenida de Liliana Clúa, la coordinadora de Bica Infancia, quien, junto a las docentes organizaron el festejo.

Sorprendía ver las fotos de los niños que fueron pasando por el proyecto al compararlas con los adolescentes que iban llegando y saludando a sus compañeros, mientras sus mamás se reunían a charlar y compartir anécdotas.

Las palabras, abrazos y fotos fueron reuniendo a esta “gran familia” para compartir los festejos por la niñez, por la felicidad y el trabajo conjunto para que ningún  niño sufra el flagelo del abandono.

Bica Infancia es un Programa Integral de Promoción Humana del que participan las  familias con niños desnutridos. El mismo cuenta con tres etapas de trabajo y acompañamiento.

En la primera etapa, los niños con sus madres asisten diariamente durante un tiempo aproximado de tres años. Allí las madres comparten diferentes enseñanzas relacionadas con la nutrición, limpieza, higiene, cuidado de sus niños, sexualidad, violencia, así como cursos y talleres de capacitación, tales como computación, costura y talabartería, a fin de que puedan tener una posibilidad de insertarse en el mundo laboral.

Durante la mañana las madres se organizan en grupos rotativos para llevar a cabo las distintas tareas de cocina (desayuno y almuerzo), compra de alimentos, limpieza general e higiene de sus propios hijos. Mientras los niños trabajan en distintas salas junto a las maestras. Luego del almuerzo, los niños concurren a sus establecimientos educativos mientras sus madres continúan con el resto de las actividades.

En esta primera etapa los niños cuentan con el apoyo de una psicopedagoga, una psicóloga y una médica, así como el suministro de medicamentos y de todos los elementos necesarios para asistir a la escuela.

Una vez que la familia pudo adquirir estos hábitos, continúan en una segunda etapa donde los niños reciben apoyo escolar para sus estudios primarios y las madres ya no tienen necesidad de concurrir a la institución.

En una tercera etapa los niños, ya adolescentes, son acompañados de manera externa, a través de becas de ayuda económica para que puedan continuar con sus estudios secundarios, terciarios o universitarios.

La participación y compromiso de las familias es un aspecto fundamental de Bica Infancia. Para hacer frente a la desnutrición no sólo hace falta una alimentación equilibrada, es absolutamente necesario que el niño se encuentre contenido social y afectivamente por el amor y la compañía de sus padres.

Mientras algunas de las mamás preparaban el almuerzo, los niños y adolescentes escucharon los relatos que les contaron diferentes narradores orales de la ciudad de Paraná, bailaron, cantaron y recibieron contentos la visita de los personajes de Toy Story y el Sapo Pepe.

También homenajearon ala Fernanda Ikeda, una de las docentes de Bica Infancia que acompañó a los niños durante 18 años y que hoy debe retirarse. Emocionada y recibiendo abrazos agradeció haber compartido estos años en un lugar que ya es parte de su vida.

Comiendo hamburguesas, corriendo y jugando las familias, las docentes, la asitente social y la coordinadora del programa se fueron saludando, celebrando la esperanza y el trabajo por un futuro mejor.

3 comentarios en “Tres etapas reunidas por una infancia sin desnutrición

1. Que puedo decir!!!!,Muy mucha Emoción, encima Fernanda no tenía que saber que todos esos niños y Adolecentes estarian en Bica, como ellos nos llaman!!Fué hermoso, yo también lloré por la despedida de mi compañera Amiga!!! Que está buscando UN FUTURO MEJOR,lO MÁS IMPORTANTE QUE SENTÍ ES QUE ESTAMOS EN EL BUÉN CAMINO!!!Casi 22 no es poca cosa, me siento Muy Orgullosa!! De lo que Logramos Y lo que nos falta aún.Aguante Bica Infancia!!!!!Hoy me pasó vino un Adolecente y me dijo Seño a que no sabés quién soy? Era Nahuel!!!! El que lloró todo en mi sala, que loco !!!Ojalá Bica Infancia, siga dando oportunidades a la gente que quiera subir a Este hermoso trén!!!!!Besos Silvana

2. Hola Silvana!!! Muchas gracias por tus palabras!!!! Fue muy emocionante ver llegar a esos adolescentes y compararlos con las fotos de niños o bebés. Qué lindo que puedan acompañarlos a transitar todo un camino y que ellos vuelvan y reconozcan esa compañía. Felicitaciones por el trabajo que viene haciendo todo el equipo de Bica Infancia y les mandamos un fuerte abrazo para que continúen fortaleciendo sus objetivos y acompañando a todos estos niños en pos de la igualdad de oportunidades!

Abrazo grande! Gracias!

3. cuantos recuerdos lindos metraen alver estas fotos demis hijos y hijas de mamas compañeras aguante bica infancia