Las adolescencias actuales fue el tema de otra jornada gratuita

El martes 26 de marzo realizamos la jornada gratuita: “Adolescencias actuales: una propuesta para el diálogo” en las instalaciones de ADE Santa Fe. La misma estuvo facilitada por integrantes dela Agrupación Cultural “El Andén de la Duermevela”, la Lic. en Psicopedagogía Lorena M. Favre y la Psicóloga Social Fabiana Agûero. Participaron 100 personas provenientes de ciudad capital, Coronda, Nelson, Recreo, Rosario, Santo Tomé, San Carlos Centro y Paraná (Entre Ríos).

El pasado martes 26 de marzo realizamos junto a la Agrupación cultural “El Andén dela Duermevela” la jornada gratuita “Adolescencias actuales: una propuesta para el diálogo”.

Facilitada por la Lic. en Psicopedagogía Lorena Favre y la Psicóloga Social Fabiana Agüero, la jornada comenzó con una visualización creativa guiada, a través de la cual, los participantes fueron remontados a su adolescencia, reviviendo sus espacios preferidos, la música, los amigos y todo lo que les evocó esa etapa.

Lorena Favre comenzó con la caracterización del nuevo paradigma interpretativo:

"El siglo XXI nos alerta a pensar las adolescencias a partir de los múltiples lenguajes y espacios desde donde se representan e inscriben en la sociedad, con un mapa completamente diferente al de antaño. Para comprender la dinámica de las transformaciones del mundo, es preciso contar con un sólido entretejido social, familiar, educativo y cultural que deje de concebir esta etapa como ‘crítica, caótica e insufrible’. En la medida en que sigamos negando las modernas representaciones de los jóvenes o magnificando lo malo, nos alejamos de rescatar las tendencias visibles del siglo XXI que sí merecen que ‘cambiemos la sintonía’”

Ambas facilitadoras hablaron de la importancia de instalar la pregunta acerca de las adolescencias contemporáneas, a la luz de los vertiginosos cambios por los que transitan.

"Como adultos - espectadores, debemos corrernos de la seriedad para dar lugar al juego, salir del esquema de la estabilidad (estática) para sostener la transistoriedad (dinámica) y restar vigilancia a la monumentalidad para reivindicar la ornamentación".

Por su parte, Fabiana Agüero nos introdujo al concepto de juego desde Johan Huizinga para quien "el juego es raíz y esencia de la cultura humana y que el impulso lúdico –más antiguo que la cultura– es el motor del desarrollo de la misma".

Siguiendo este concepto, la teórica argentina, Graciela Scheines realizó una distinción entre el llamado "hombre práctico", aquel que entabla una relación meramente instrumental con los objetos del mundo, y el "hombre jugador", aquella persona que logra descubrir una multiplicidad de significados a las cosas que lo rodean.

"Los adolescentes juegan lejos del espacio de los ritos, juegan en el preciso lugar donde se hace posible tanto el hecho de: "ser jugado" trasponiendo el límite entre el territorio conocido y un orden distinto, como el de "jugarse", y en ambas circunstancias "desconoce las leyes del extraño juego en el que participa", ya que el nuevo tiempo-espacio que lo ocupa, está regido por reglas que "no conoce o que viola sin saberlo". (Graciela Scheines)

Hacia el final de la jornada, se abrió el debate acerca de si las adolescencias actuales juegan y varios docentes y padres compartieron las experiencias en las que, al correrse del lugar de juzgar o tipificar a los adolescentes, pudieron escuchar y comprender sus motivaciones. Pudiendo abrir, de este modo, puentes para el diálogo intergeneracional.

2 comentarios en “Las adolescencias actuales fue el tema de otra jornada gratuita

1. estas jornadas, así como las demás que están realizando, despiertan mi interés, por haber tenido la suerte de participar en este tipo de intercambio con psicopedagogos,etc – me refiero a gente muy capacitada en los temas de relaciones interpersonales-, al realizar mi capacitación como técnica asistente en minoridad.-
    Actualmente me encuentro discapacitada y por motivos de salud no me es posible trasladarme, pero desearía actualizarme a los fines de encarare algún tipo de actividad relativa a mi especialidad on line.-Podrían uds editar el desarrollo de estos temas para yo adquirirlos de algún modo? desde ya muchas gracias!

2. Buenos días Cecilia, a partir de agosto comienzan diferentes propuestas de cursos a distancia y las inscripciones comienzan en el mes de junio. Las mismas tienen una duración de entre dos y tres meses y se realizan íntegramente a distancia, desde cualquier computadora conectada a Internet y en cualquier momento del día.
    En el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos-a-distancia/ podés encontrar todas las propuestas de cursos a distancia.

Cualquier consulta, no dudes en comunicarte.