Cine por la paz


 

Los días 23, 24, 30 y 31 de octubre, a las 20 horas, llevaremos adelante el ciclo de cine: “Cine por la Paz” en nuestra Sala cultural de Santo Tomé. A través del mismo, nos proponemos vincular al cine como herramienta para transmitir valores relacionados con la resolución positiva de los conflictos, la no violencia, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Entrada gratuita.

 

 

Los días 23, 24, 30 y 31 de octubre, a las 20 horas, llevaremos adelante el ciclo de cine: “Cine por la Paz” en nuestra Sala cultural de Santo Tomé. A través del mismo, nos proponemos vincular al cine como herramienta para transmitir valores relacionados con la resolución positiva de los conflictos, la no violencia, la igualdad de oportunidades y la solidaridad. Entrada gratuita.

 

 

Desde Fundación Banco Bica entendemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerras. A través de nuestras acciones intentamos difundir una interpretación más amplia del concepto de paz entendiéndolo como necesidades humanas satisfechas y plena realización de las potencialidades humanas.

Sin ninguna duda, la existencia de conflictos bélicos borran la oportunidad de paz, por lo cual es necesario luchar para evitarlos y para no dejar que se prolonguen o dejen secuelas irreparables, pero también es imperante trabajar para que deje de existir discriminación, desigualdad, miseria, marginación e injusticia.

A través del ciclo de cine: “Cine por la paz” nos proponemos vincular al cine como herramienta para abordar la resolución positiva de los conflictos, el desarrollo, la justicia social, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad a través de una serie de películas de diferentes países, géneros y directores:

 

Programación

Miércoles 23 de octubre

20 hs.

Entre los muros

Director: Laurent Cantet

125 min.

Apta para todo público.

 

Sinopsis:

La película se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela. Los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional.

La película de Cantet plantea las dificultades de trascender la lógica que impera “entre los muros” y trata de dar cuenta de las inquietudes y dificultades que los estudiantes traen desde “más allá del muro”, desde sus realidades, desde el mundo en el que deben vivir sus vidas.

Trailer:

 

Jueves 24

20 hs.

 Las tortugas también vuelan

Director: Bahman Ghobadi.

103 min.

Apta para mayores de 13 años.

Sinopsis:

Fue la primera película grabada en territorio iraquí desde la caída de Saddam Hussein. Los hechos ocurren antes de la invasión de Irak por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos en 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los damnificados buscan desesperadamente el dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina. Los niños, marcados por la guerra, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad. La película muestra el día a día de estos niños, entre el sufrimiento, la amistad, el juego y las dificultades para sobrevivir con lo mínimo.

Ghobadi dirigió el film con muchos jóvenes protagonistas no profesionales y que habían sufrido el dolor en su propias carnes, representando sus experiencias reales en una actuación deslumbrante lo cual hace más fuerte este alegato antibelicista.

 

Miércoles 30

20 hs.

Invictus

Director: Clint Eastwood

133 min.

Apta para todo público.

 

Sinopsis:

Protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, aborda los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema del apartheid.

Tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Trailer:

 

Jueves 31

20 hs.

 Mi mejor enemigo

Director: Alex Bowen Carranza.

107 min.

Apta para mayores de 13 años.

 

Sinopsis:

Es una película chilena-argentina-española cuya historia se basa en el Conflicto del Beagle que enfrentó a Chile y Argentina, durante diciembre de 1978.

En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Trailer:


One thought on “Cine por la paz

  1. Buenas tardes; Gracias por enviarme, tan rico material..si bien es una época del año en que estamos atareados de papeles…. me gustaría mucho podes asistir a la sala para que mis alumnos puedan presenciar estas películas, tanto los del diurno como modalidad nocturna. Hace muy poco tiempo asistí a una jornada organizada por ustedes;La Salud EmocionL FACILITADA POR EL lic. Fernando Rossi me parecio excelente. Ahora bien , la pregunta como puedo hacer para llevar al menos a los niños , me refiero al transporte,.. Desde ya muchas gracias. ÉLIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *