Cultura de paz


El principal objetivo de Fundación Banco Bica es generar acciones educativas que promuevan los valores cooperativos y que permitan vivenciarlos. Esos valores son los de la AYUDA MUTUA / RESPONSABILIDAD / DEMOCRACIA / IGUALDAD / EQUIDAD y SOLIDARIDAD.

Partiendo de este objetivo, creamos el programa CULTURA DE PAZ, que nos permite realizar nuestra misión reflejando, al mismo tiempo, nuestra visión institucional.

UNESCO es la organización internacional que lideró el trabajo por una cultura de paz. En su Programa de Acción para una Cultura de Paz, define ocho esferas de acción[1], dentro de las cuales la educación para la paz aparece como un pilar fundamental.  En esta esfera de acción inscribimos nuestro trabajo, por la identidad y complementariedad entre la educación cooperativa y la educación para la paz.

La educación para la paz es un área disciplinar que se nutre de varias fuentes:

  • El movimiento de renovación pedagógica conocido como “Nueva Escuela”
  • La filosofía de la no-violencia (Mahatma Gandhi)
  • La investigación para la paz
  • La educación para los derechos humanos y para el desarme que promueve UNESCO después de la Segunda Guerra Mundial
  • El movimiento de la sociedad civil a favor de la desmilitarización de la sociedad y de la no-proliferación de armas nucleares
  • La pedagogía de la liberación de Paulo Freire
  • El trabajo de UNESCO a partir de 1999 para avanzar en la construcción de una Cultura de Paz

 

La educación para la paz[2] parte de un concepto que para nosotros es esencial: el concepto de PAZ POSITIVA. A diferencia de la visión tradicional, que considera que la paz es ausencia de conflictos y de violencias, paz positiva es necesidades humanas satisfechas y, más aún, plena realización de las potencialidades humanas.

Como se indica en el documento de UNESCO denominado Derecho Humano a la Paz: “Paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Los tres se requieren mutuamente”. De este modo, lejos de relacionarnos con la paz como algo utópico, abstracto, poético, entendemos que paz es justicia social; que paz es igualdad de oportunidades para todos.

La educación para la paz, efectivamente, se concentra en cuatro grandes temas:

  • la resolución positiva de los conflictos
  • el desarrollo y la justicia social
  • la democracia
  • los derechos humanos

 

La creación de condiciones de paz, de sociedades inclusivas y solidarias, requiere de una cultura y de un hombre nuevos, de una cultura y un hombre cooperativos , y he aquí la razón de nuestra labor en el Departamento de Educación Cooperativa.

En este trabajo que impulsamos, partimos de dos premisas fundamentales: todos podemos ser ese hombre nuevo que nuestras sociedades necesitan, y la intencionalidad se tiene que traducir en acciones concretas. Por eso protagonismo y participación activa son palabras claves en nuestro accionar:  “No basta con la denuncia. Es tiempo de acción. No basta con conocer, escandalizados, el número de niños explotados sexual o laboralmente, el número de refugiados o de hambrientos. Se trata de reaccionar, cada uno en la medida de sus posibilidades. No hay que contemplar solamente lo que hace el gobierno. Tenemos que desprendernos de una parte de "lo nuestro". Hay que dar. Hay que darse.”[3]

De este modo, nuestro programa Cultura de paz se propone los siguientes objetivos:

  • Generar conciencia sobre la necesidad y beneficios de la paz para la felicidad humana.
  • Promover el compromiso y la participación activa en la construcción de relaciones solidarias y responsables.
  • Formar y capacitar en los contenidos, herramientas y estrategias que nos permiten producir las transformaciones necesarias para vivir una cultura de paz:

* el cerebro humano, los condicionamientos biológicos y culturales, el autoconocimiento.
* el manejo adecuado de las emociones y de las inteligencias del pensar y actuar.
* autoestima, resiliencia, empoderamiento, inteligencias mútiples, recursos internos para el logro de los cambios deseados.
* percepción humana, relaciones pacíficas, resolución adecuada de los conflictos, cooperación para el logro de objetivos comunes, necesidades humanas, derechos humanos, potencialidad humana.
* pensamiento crítico, conciencia sistémica, asociativismo, transformación individual, cultural, social.
* revalorización del juego en todas las etapas y espacios de la vida del hombre para un desarrollo humano integral.

 

Llevar a cabo estos objetivos nos impone, muchas veces, el desafío de tener que promover transformaciones personales. Como lo mencionáramos antes, se necesita de una cultura y de un hombre nuevos. Entonces no se trata solamente de transmitir contenidos: se trata, en muchos casos, de promover actitudes diferentes, de provocar cambios de percepción para cambios de conducta.

Asimismo, poder llevar a cabo estos objetivos nos introduce necesariamente en el terreno de la divulgación científica, es decir, en la formación y capacitación en contenidos que fueron descubiertos recientemente y que, por su novedad, aún permanecen en círculos cerrados y están lejos de ser populares. Efectivamente, muchos de los conocimientos que intentamos socializar con las acciones educativas que generamos no forman parte de las currículas escolares de ningún nivel educativo (y por ende no fueron aprendidos en las instancias escolares que transitamos hasta ahora). Necesariamente tenemos que transmitir contenidos nuevos (especialmente de las neurociencias, psicología, educación, mediación) porque éstos ayudan a realizar los cambios personales y sociales que creemos necesario promover.

Como partimos de la convicción de que todos podemos ser protagonistas en la construcción de una cultura de paz, la mayoría de nuestras acciones educativas son para todo público: “La renuncia generalizada a la violencia (en cualquiera de sus formas: directa, cultural y estructural) requiere el compromiso de toda la sociedad. No son temas de gobierno sino de Estado; no de unos mandatarios, sino de la sociedad en su conjunto (civil, militar, eclesiástica).[4] No obstante esto, ponemos un énfasis especial en la formación y capacitación docente. En 2004 fuimos reconocidos por la Red Federal de Formación Docente Continua (R.F.F.D.C.) como Institución Capacitadora, hasta que esta organización dejó de existir (2009). Y también por esta razón creamos, en el 2009, nuestra Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Las esferas de acción definidas por UNESCO son: educación / desarrollo económico y social sostenible / respeto de todos los derechos humanos / igualdad entre hombre y mujer / participación democrática / comprensión, tolerancia y solidaridad / comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos / paz y seguridad internacionales.

[2] JARES, Xesús. La educación para la paz en el umbral del nuevo siglo: retos y necesidades.

[3] MAYOR ZARAGOZA, Federico. “El Derecho Humano a la Paz”, UNESCO, 1997.

[4] Ibídem.


25 comentarios en “Cultura de paz

  1. quisiera saber información sobre el curso de cultura de paz, ya que en el colegio donde trabajo estamos comenzando un proyecto con los alumnos.

  2. Buenos días Sonia, muchas gracias por tu consulta. Qué bueno que estén trabajando en un proyecto de cultura de paz! Felicitaciones! Todas nuestra propuestas de alguna u otra manera pretenden forman en una transformación hacia sociedades más pacíficas e igualitarias, pero específicamente los cursos que pueden ayudarlos a armar el proyecto son:
    A distancia: Nuestra vida emocional; Programación Neurolingüística (PNL) – Herramientas para el cambio deseado; Conflictos y violencias: ¿cómo abordarlos constructivamente?; Juegos, juguetes y juegotecas.
    Presencial en la ciudad de Paraná: Formación de facilitadores lúdicos
    Presencial en la ciudad de Santa Fe: ¿Y si jugamos a otra cosa? Recursos para el abordaje de conflictos a través de los juegos cooperativos.

    Para más información sobre cualquiera de ellos o para inscribirte te invitamos a ingresar al siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos/

    Nos interesaría conocer a qué escuela pertenecen y más datos sobre el proyecto para saber como podemos ayudarlos.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.

    Saludos!

  3. En nuestra institución(secundaria) tenemos como idea armar un proyecto donde la cultura de la Paz se instale como un valor sustentable. Particularmente , me inscribí en el curso Programación neurolingüistica pero por diversos motivos no pude continuar. Me gustaría me indiquen cual es el curso conveniente a abordar a distancia: herramientas para el cambio deseado o conflictos y violencia¿..?, ya que quisiera comprometerme en hacerlo para poder aplicar los conocimientos. Gracias.

  4. Querida Leticia:
    Nos alegra muchísimo saber que hay docentes fuertemente comprometidos con la construcción de una cultura de paz… de una cultura sustentable, como bien decís. Contanos por favor: ¿en qué escuela trabajás?
    Te recomendamos realices el curso “Conflictos y violencias: comprenderlos para actuar”. ¡¡Te va a servir muchísimo para el proyecto que querés realizar!!
    Un fuerte abrazo y esperamos que, luego de realizar el curso, nos des tu opinión acerca del mismo.
    ¡¡Estamos en contacto!!
    Pilar

  5. Hola a todos y todas; reciba un cordial saludo desde Costa Rica, Trabajo en el St Jude School en Costa Rica y estamos implementando el programa de eduación para la Paz a partir de la Filosofía para Niños, me gustaría poder realizar intercambios de experiencia en el tema de Educación para la Paz, mi correo electrónico es cleandro@stjude.ed.cr http://www.stjude.ed.cr

  6. ¡Hola César! ¡¡Qué alegría este contacto!! Que no sólo nos hermane nuestro ser latinoamericano sino también el trabajo por una cultura de paz.
    Hemos estado leyendo lo que hacen en el St. Jude School. ¡Formar gestores de paz! ¡Qué bueno saber que están dedicados a tan necesaria tarea!

    Tenemos mucho para compartir. En principio recomendarles cierta bibliografía que nosotros consideramos sumamente útil para un trabajo como el que están realizando. En esta misma página web, te recomendamos ingreses a la sección EDUCACIÓN PARA EL CONFLICTO Y LA CONVIVENCIA . Encontrarás herramientas muy valiosas y aún nos faltan publicar materiales, ya que vamos alimentando esta sección en forma progresiva. Incorporaremos tu mail a nuestra base de datos para que estés al tanto de las acciones que vamos realizando.
    Hay otros libros y experiencias muy interesantes que estamos intentando conseguir en versión digital. ¡Te escribimos cuando contemos con esos materiales!

    En la sección EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ hay relatos de experiencias que están realizando otras instituciones educativas. Te recomendamos veas de qué se trata porque pueden encontrar experiencias valiosas para el proyecto que están realizando. Y también sería muy bueno poder dar a conocer la experiencia del St. Jude School a través de este espacio. ¿Tendrán más información para compartir, vinculada con el proyecto?

    César, que este primer intercambio se continúe en el tiempo. ¡Sería muy bueno poder acompañarnos en este proceso, conocer cómo marchan los distintos proyectos, cómo nos podemos fortalecer!
    Un fuerte abrazo desde Argentina y ¡seguimos comunicados!
    Pilar

  7. Cómo están! soy Supervisora de Nivel Primario, de Tostado, me gustaría saber que tienen de Filosofía para Niños. Cursos Presenciales a distancia o bibliografía. Esto para asesorar y acompañar a los directores de las escuelas. Cordialmente. Susanacastillo

  8. Buenos días Susana, muchas gracias por tu consulta. Lamentablemente no tenemos materiales para compartir en relación a ese tema.
    Dentro de la sección de lecturas recomendadas de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas/ podrás encontrar diferentes secciones con libros, artículos, documentos, materiales didácticos para el aula.
    El único curso a distancia que continúa abierta su inscripción es “Conflictos y violencias: cómo abordalos constructivamente”. Para ver el programa completo: http://www.fundacionbica.org.ar/conflictos-violencia-abordarlos-constructivamente/

    Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.

    Saludos cordiales.

  9. ¡En Museos sin Fronteras! Te dejé mi respuesta ahí (de todos modos te llega una notificación a tu mail).
    ¡¡Un abrazo Cirstina!!
    Pili

  10. Muy buenas las propuestas!!!! Me interesan todos los temas de las charlas porque hay en ellos un punto en común que es la preocupación compartida de cómo abordar la tarea de enseñar y aprender en los nuevos escenarios. Estas miradas creo que nos posibitan prácticas diferentes, alternativas posibles. Esta, Cultura de Paz la puedo sumar a una capacitación en Mediación Escolar que estoy cursando actualmente. Sería interesante algo a distancia ya que muchas veces la distancia me impide participar, igual lo intento. Vivo en San Javier, Santa Fe. Soy docente de una escuela primaria rural de Jornada Completa y además profe de Lengua y Literatura en secuandaria.
    Gracias por la información!

  11. ¡Hola Fabiana! Muchísimas gracias!!! Nos pone muy felices que compartas nuestros objetivos. Justamente es lo que nos interesa transmitir. Acompañar la labor de los educadores, brindándoles nuevas herramientas que los ayuden y les den fortaleza para continuar con su tarea de enseñar, atendiendo las necesidades de las nuevas infancias y adolescencias.
    Dentro de nuestro programa “Cultura de paz” uno de los ejes fundamentales es la educación para la paz que se encuentra en total sintonía con la mediación escolar. Dentro del siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas/ podrás encontrar materiales relacionados con Cultura de paz, educación para la paz, pedagogía lúdica, infancia, entre otros que seguramente te servirán para profundizar tu búsqueda.
    Existen diferentes propuestas de cursos a distancia que están en sintonía con tus intereses tales como: “Conflictos y violencias: cómo abordarlos y prvenirlos”, “Programación Neurolingüística (PNL). Herramientas para el cambio deseado”, “Juegos, juguetes y juegotecas”, “Arte y educación” y que volverán a abrir su inscripción a partir del mes de febrero de 2013 y que comienzan su dictado en el mes de abril. Esperamos puedas participar en esta oportunidad.

    Te enviamos un gran y cordial abrazo! Estamos en contacto.

  12. hola a tod@s me gustaría tener acceso a sus cursos ya que mediante el texto “Pedagogía de paz” logré introducir en la escuela “Bellas Artes” el tema de cultura de paz.
    Tengo muchos textos que compartir si se me permite.
    mil gracias:

  13. hola!quisiera informacion sobre la corriente de renovacion pedagógica ” nueva escuela”.Disponen Ud. de materia.
    Ademas no dejen de comunicarsepara informarme cuando se hace el taller suspendido de Adolescencia = el de Parana.
    saludos.

  14. Hola Silvina, buenos días. Muchas gracias por consultarnos acerca de este material. Dentro de las lecturas y videos que compartimos en este link: http://www.fundacionbica.org.ar/lecturas-videos/ en la sección “Grandes maestros”: http://www.fundacionbica.org.ar/grandes-maestros/ podés consultar material acerca de John Dewey quien originó la Corriente de la Escuela Nueva y otros maestros que influyeron en la mismas, tales como, Johann Pestalozzi, Friedrich Fröebel, María Montessori.
    Te invitamos también a explorar las demás categorías que se encuentran dentro de lecturas y videos. Hay gran cantidad de material que esperamos pueda servirte.
    Respecto a la jornada de Adolescencias, te estaremos confirmando a tu mail la nueva fecha.

    Un abrazo cordial!

  15. Hola Elizabeth, muchas gracias por comunicarte. ¡Nos alegra mucho tu comentario! En este momento, se encuentran abierta las inscripciones a algunas de las propuestas de cursos a distancia. Desde este link: http://www.fundacionbica.org.ar/cursos-a-distancia/ podés consultarlas e inscribirte.
    En relación a los textos que querés compartir, podés enviarlos a nuestro mail: fundacionbica@bica.com.ar para que lo subamos a nuestra web.

    Te enviamos un cordial abrazo.

  16. Buenos días María Ester, ¡muchas gracias! Nos alegra mucho que te haya interesado la charla.

    ¡Un abrazo!

  17. HOLA QUERIA AGRADECER A FUNDACION BICA PORQUE ME DIO LA POSIBILIDAD D ASISTIR A LA JORNADA DE “CONFLICTOS INTERPERONALES” Y TMB JORGELINA AMUSTUTZ Y A ELDA MAZZARANTANI X BRINDIAR LA CONFERENCIA DE MANERA OBJETIVA DIDACTICA Y CON PALABRAS QUE LLEGAN AL CORAZON MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  18. Buenos días Jorge, ¡muchas gracias a vos por participar de la Jornada!

    Te mandamos un cordial abrazo.

  19. Buenos días, mi nombre es Leandro Taborda, soy de la ciudad de Paraná. Trabajo en un Asoc. Civil, que cuenta con un programa llamado “No más Violencia”. El mismo se divide en 2: a). No más violencia va a la escuela. b). No más violencia proyecto deportivo y recreativo barrial.
    Trabajamos con adolescentes y jóvenes de muchos barrios periféricos de la ciudad, desde hace 10 años.
    Me gustaría que nos tengan en cuenta para cualquier proyecto en donde podamos colaborar, estuve leyendo la visión de la Fundación Bica en el marco del programa Cultura de Paz, y realmente coincide en gran manera con la nuestra.
    Quedando a su disposición, les saludo.
    Leandro.

  20. Buenos días Leandro, muchas gracias por comunicarte. Nos alegra mucho que estén trabajando en un programa relacionado con la Cultura de paz. Seguramente los tendremos en cuenta para planificar actividades conjuntas.
    Si es posible, facilitanos los datos de contacto de la Asociación civil o algún registro de actividades para que podamos conocerlos.

    Estamos en contacto.
    Saludos cordiales.

  21. ¡Hola, Martha!Cultura de paz tiene muchas acciones que tienden a construir relaciones más solidarias y pacíficas. En este momento, realizamos el taller de “Juegos cooperativos” en las escuelas. Podés ver en las noticias la propuesta. Hasta pronto

  22. Estimada Malena: nos alegra tu interés en la temática, en esta web publicamos muchos sitios donde podrás profundizar sobre Cultura de paz. Cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *