Estuvimos presentes en Humberto Primo

El jueves 14 de marzo realizamos en Humberto Primo la jornada “Las relaciones humanas en la vida cotidiana. Conocimientos para comprendernos a nosotros mismos y a los demás”. La actividad fue coorganizada por Fundación Bica y la Comuna de Humberto Primo.

Para fortalecer el trabajo de educación para la paz que realizamos en cooperación con municipios y comunas del interior de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero, el jueves 14 de marzo facilitamos una jornada de capacitación en la localidad de Humberto Primo. La actividad fue organizada por Fundación Bica y la Comuna de Humberto Primo. El día gris y lluvioso no impidió contar con un entusiasta grupo de participantes, compuesto por docentes, empleados públicos y privados, abogados, estudiantes y amas de casa.

"La actividad contó con una concurrencia inesperada de 50 personas, llenándonos de alegría y permitiéndonos descubrir  que los seres humanos somos seres de aprendizaje continuo. Por esta razón, podemos desaprender aquello que obstaculiza la consecución de nuestros objetivos y aprender otros modos de actuar que nos beneficien. Desde el comienzo las facilitadoras pusieron énfasis en lo que podemos cambiar o hacer desde  nuestro lugar en el mundo, para revertir o modificar las condiciones que nos alienan como ser humano", manifestó Matías Antonioli, integrante de la Comuna de Humberto Primo y Coordinador del Centro de Apoyo de Fundación Bica que funciona en esa entidad.

"Fue una formación muy amena, porque, a través de las diferentes intervenciones, tanto de las profesionales como de los participantes, se logró tomar conciencia del día a día, avizorando la posibilidad de trabajar por una cultura sustentable, ser conscientes de que en cada uno de nosotros está la posibilidad del cambio. Se llevaron adelante las claves para los cambios personales sustentables, basados en el funcionamiento del cerebro humano; del individuo en la construcción de su propia confianza utilizando sus  competencias, cualidades y potencialidades".

Finalmente, Matías Antonioli resaltó  "la importancia de que capacitaciones como éstas puedan llevarse a cabo en localidades tan pequeñas. Es muy positivo que con el aporte de Fundación Bica y la comuna local puedan beneficiarse muchas personas, y que luego pregonen todo lo aprendido en cada ámbito donde se desarrollen”.

Por su parte, Claudia Chiapero, Directora de la Escuela de Artes e Idioma dependiente de la Comuna de Humberto Primo, que también colaboró con la organización de la capacitación, sostuvo al final de la jornada que “replantear nuestro accionar en el aula y en nuestra vida familiar, de trabajo, saber donde estamos parados, lo que hacemos bien y no estábamos seguros, lo que debemos mejorar, es sumamente importante”.

A través de acciones como ésta, coorganizadas con otras instituciones comprometidas con la educación y la cultura, realizamos nuestro objetivo de educar para la paz, acción que se concentra en cuatro grandes contenidos: la educación para los derechos humanos, la educación para la democracia, la educación para la resolución positiva de los conflictos y la educación para la justicia social.

Es siempre necesario este tipo de jornadas informativas y para poder aplicarlas en la vida diaria”.

Ama de casa, 33 años.

Los contenidos fueron claros y me sirvieron para hacer una autocrítica. Me interesaron porque me sirvieron como un aporte personal para mi actividad familiar y docente”.

Docente, 44 años.

Me resultó interesante. Apuesto y me sumo al cambio positivo. Este es el principio, se que vamos por más y mejor”.

Empleada administrativa, 34 años.

“Los contenidos fueron muy claros y útiles para aplicar”.

Docente, 34 años.

“Los contenidos fueron tan importantes y claros para sacar algunas dudas”.

Asistente escolar, 51 años.

“Sigan trabajando para la construcción de la paz. ¡Felicitaciones!”

Docente, 42 años.

2 comentarios en “Estuvimos presentes en Humberto Primo

1. Hola soy de Paraná, me gustaría participar de dicha jornada:

El único inconveniente que tengo es que se me complica un poco viajar. Quería consultar si esa jornada se repetirán en el mes de abril o mayo y si existe alguna posibilidad de que se realice en Paraná o Santa Fé…

Desde ya muchas gracias,
    Saludos, atte

2. Buenos días Alejandra, muchas gracias por tu consulta. Por el momento, no tenemos planificada realizar esta jornada en la ciudad de Paraná. Te estaremos avisando ante cualquier novedad.

Saludos cordiales.