La importancia de sensibilizar nuestra mirada hacia los adolescentes

"Adolescencias: nuevos paradigmas para su abordaje”es uno de los cursos a distancia que se llevarán adelante a partir de abril de 2013 . La propuesta busca, entre otros objetivos,  sensibilizar la mirada del adulto hacia las adolescencias actuales entendiéndolas desde múltiples lenguajes y entornos.

A fin de conocer un poco más de que se trata este curso, entrevistamos a una de sus facilitadoras: la Lic. en Psicopedagogía Lorena Favre.

“Adolescencias: nuevos paradigmas para su abordaje” es uno de los cursos a distancia que se llevarán adelante a partir de abril de 2013 . La propuesta busca, entre otros objetivos,  sensibilizar la mirada del adulto hacia las adolescencias actuales entendiéndolas desde múltiples lenguajes y entornos.

¿Cómo definirías a las adolescencias actuales y por qué la importancia de conocerlas?

En principio, es conveniente retrotraernos y mirarnos como ese “adolescente” que fuimos para recuperar la matriz adolescente, a la vez que debemos reconocer que nuestra propia adolescencia se instaló en un período histórico con características muy desiguales en relación al tiempo actual.

A los jóvenes de hoy, más que juzgarlos por sus actuaciones y pedirles que se amolden a patrones de conductas pre-establecidos por el adulto, hay que  saber leerlos, decodificar su “cableado”, sus códigos, aquellos  con los que se conducen en el mundo. Es preciso comprenderlos y, en este sentido, es necesario situarlos en la dinámica histórica, cultural y social en la que viven, en tanto  “emergentes” del escenario vigente.

¿En qué sentido cambió el concepto de adolescencias?

Tradicionalmente se considera la adolescencia, como categoría social que designa sin más apuro el pasaje de la infancia a la adultez. Si bien continúa siendo una etapa de cambios biológicos y emocionales de resonancia, en la actualidad asume matices diversos resultado de las permanentes mutaciones económicas, sociales, educativas y culturales en las que se enmarca.

De acuerdo con esto, entendemos que no podemos seguir hablando de una única “adolescencia” sino que corresponde el concepto en plural “adolescencias” como construcción subjetiva resultante de los cambios vertiginosos que se están dando en el mundo contemporáneo y que requieren, por parte del adulto, de una lectura avezada y habituada al contexto actual.

¿Desde qué lugar se mira generalmente al adolescente y desde dónde podemos mirarlo? En este sentido, ¿de qué se trata la figura del tutor lúdico?

El común denominador del mundo adulto es que efectúa una mirada peyorativa del adolescente y sus representaciones. Se lo mira como “actor”, en lugar de “emergente”, se devalúa permanentemente el ser y hacer del adolescente. El foco está puesto en el rotulado de un estereotipo que no se condice con la realidad. Si bien el adolescente fluctúa en sus comportamientos y hace de la contradicción su hábito diario, es importante catalogar estas conductas no desde lo patológico, porque ese tratamiento estandarizado acentúa el problema.

En la medida en que sigamos negando las modernas representaciones de los jóvenes o traduciéndolas como expresiones descontextualizadas  sin otorgarles sentido, interpretando las “adolescencias” desde la precipitación, magnificando lo malo, nos alejamos de rescatar las tendencias visibles del Siglo XXI que sí merecen que “cambiemos la sintonía”.

Es preciso que el adulto Tutor Lúdico, renueve y airee su concepción de adolescencias desde la “oportunidad”, decodificando las múltiples expresiones que traen nuestros adolescentes y habilitarles desde la palabra un territorio de contención, acompañamiento y afecto.

¿Las instituciones son, actualmente, espacios propicios para que las adolescencias se desarrollen?

Todo el tejido social debe plantearse como piso sólido para que las adolescencias dibujen su historia. Familia, escuela, clubes, iglesias, ONGs y el Estado, en particular, requieren diseñar políticas que tengan en cuenta la vertiginosidad de los cambios que operan en la sociedad. Al mismo tiempo, tienen que acompañar y favorecer un horizonte de posibilidades donde el adolescente pueda rearmar su proyecto personal, aceptando la pluralidad de lenguajes de los que se valen las “adolescencias” y sosteniendo el juego y la ornamentación como tópicos fundamentales del nuevo paradigma.

¿A quiénes está destinado este curso?

El curso está destinado a docentes, padres, tutores y toda persona interesada en mejorar sus vínculos con los adolescentes, de modo de poder comprenderlos, contenerlos y protagonizar con ellos acciones constructivas.

La meta es poder legitimar y poner en valor las representaciones de  estas modernas adolescencias, sin desacreditar lo adolescente, sino humanizando y sensibilizando nuestra mirada hacia ellos.

Más información:

Para ver el programa completo de este curso e inscribirte, te invitamos a ingresar en la siguiente página web:

2 comentarios en “La importancia de sensibilizar nuestra mirada hacia los adolescentes

1. Me parecen interesantes los cursos.Como educadora es importante conocer el perfil del adolescente a fin de comprenderlo ,guiarlo y colaborar en todo lo referente a su desarrollo como persona.Tengo interés en los cursos deseo informes completos de los mismos,valores,etc.Agradeceré envío de datos .Gracias Norma .

2. Buenos días Norma, ¡muchas gracias! Nos alegra mucho que te interesen las propuestas. Estamos totalmente de acuerdo en que es de gran importancia conocer a cada uno de los adolescentes, comprender qué están pensando, cuáles son sus intereses, escuchar sin establecer estereotipos.
    El curso “Adolescencias: nuevos paradigmas para su abordaje”, se realiza de manera íntegramente virtual, comienza el 09 de abril de 2013, tiene una duración de 3 meses y un costo total (por todo el curso) de $330 (contado) o 2 cuotas (una de $200 y otra de $160).
    Para ver el programa completo del curso o inscribirte podés ingresar en el siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/curso-distancia-abordaje-adolescencias/

Cualquier otra consulta, no dudes en comunicarte.
    Saludos cordiales!