Realizamos la Jornada “Vínculos: desde la mirada de las constelaciones familiares” en Santa Fe

El miércoles 24 de julio de 2013 compartimos la jornada “Vínculos: desde la mirada de las constelaciones familiares” facilitada por la Lic. en Psicología Andrea Bolognesi y la Psicopedagoga Cecilia Re. Participaron 104 personas de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Colastiné Norte, Monte Vera y Paraná.

jornada constelaciones familiares

Con varias visualizaciones guiadas, ejercicios escritos y trabajos en grupos, las facilitadoras crearon un espacio en el que, principalmente, cada uno pudo encontrarse a sí mismo en relación a su vínculo primero: con sus padres.
La Lic. Andrea Bolognesi comenzó explicitando: “una de las afirmaciones principales de Bert Hellinger, el creador de las técnicas de las Constelaciones Familiares, es que cada uno de nosotros somos nuestra familia y que en nosotros está guardada toda la información de lo que pasó en la historia familiar aunque no la conozcamos. Cada uno de nosotros está vinculado profundamente a todos los miembros de la familia (padres, hermanos, abuelos, antepasados), nos encontramos unidos por profundos lazos independientemente de que los queramos o no y del conocimiento mutuo. El vínculo más fuerte es el que mantenemos con nuestros padres. No podemos elegir tenerlos o no porque venimos al mundo a través de ellos. El lazo también continúa en nuestros hijos y nietos”.

Citando a Bert Hellinger, Andrea agrega, “'somos nuestros padres, así como ellos a su vez son sus padres'. Quien está en paz con su padre y su madre tiene toda la fuerza para enfrentar la vida, no importa cuán difícil sea la situación que debe superar”.

La Psicopedagoga Cecilia Re explicó también la pertenencia al sistema familiar, abordando en este sentido las heridas y las fortalezas en la historia personal:

“Por regla general todo hijo es engendrado en el amor, a partir de un deseo de unidad y de fusión muy grande entre un hombre y una mujer. En ese amor y esa unión que nos trae al mundo no hay déficit, no hay error. El tema es que ese amor comienza después a tener algunos déficit y heridas. Lo principal es como nos paramos ante esas heridas que todos traemos. Podemos quedarnos mirando solo las críticas y lo que no hubo de nuestros padres para con nosotros o conectarnos con cada uno de nuestros dolores y transformarlos en fortalezas y recursos para enfrentar la vida. Es bueno poder decirles a nuestros padres: 'gracias por lo que me dieron, lo tomo y el resto lo hago por mí mismo'… esto es liberador para uno mismo y los propios padres”.

Comentarios de quienes participaron

“Muy pero muy linda la Jornada!!!!! me encantó y gracias por lo compartido”.
María Paola

“Los felicito por esta charla interesante y por sobre todo humana,muchísimas gracias”.
Elisabet

“Simplemente quería agradecer a la Fundación (como tantas otras veces lo he hecho) por está propuesta. Una vez leí por ahí, que podemos asistir a cuanto taller de crecimiento personal queramos, pero los verdaderos maestros los tenemos en la familia, ellos son quienes nos enseñan a crecer. Ayer Andrea y Cecilia lograron en segundos convertirnos en niños, en revivir algo tan maravilloso como la unión de nuestros padres, imaginada o real pero fuerte y profunda; en mirar la crítica desde el lado de lo ganado y logrado, en vernos hoy adultos en un lugar bueno no tan bueno pero de esperanza. A sala llena lograron contención, intimidad y algo que todos/as necesitamos sanar el corazón. Sé que es un gran esfuerzo de parte de Bica hacer estas jornadas gratuitas porque nadie es ajeno a que el dinero mueve algunos engranajes de la sociedad, y es por eso mi agradecimiento a lo que nos dan con tanta generosidad. Realmente fue como recibir una cobijita, hecha con cuadraditos tejidos a mano, para el corazón. Gracias! Un abrazo.”
Mariel

Para profundizar

Te invitamos a conocer el curso virtual que organizamos, cuyas facilitadoras también serán la Psicóloga Andrea Bolognesi y la Psicopedagoga Cecilia Re: “Encontrando el lugar de fuerza en la familia”. El mismo comenzará el día 11 de septiembre y tendrá una duración de dos meses.

Consultá el programa completo e inscribirte en: