Se realizó el taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”


El día jueves 29 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, el Taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos”, abierto a todos los docentes y  directivos de nivel inicial interesados en enriquecer y fortalecer el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación dela Nación.95 personas participaron de esta charla organizada por Fundación Bica, a través dela Redde escuelas y organizaciones para una cultura de paz, y facilitada por integrantes dela Agrupación Cultural“El Andén de la duermevela”, donde se abordaron diferentes conceptos relativos al juego y a los ambientes de aprendizaje.

 

El día jueves 29 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, el Taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos”, abierto a todos los docentes y  directivos de nivel inicial interesados en enriquecer y fortalecer el uso de las ludotecas entregadas por el Ministerio de Educación dela Nación. 95 personas participaron de esta charla organizada por Fundación Bica, a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz y facilitada por integrantes dela Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela”, donde se abordaron diferentes conceptos relativos al juego y a los ambientes de aprendizaje.

 

 

Dentro de las actividades que hace más de tres años se encuentra organizando la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, este taller tuvo la posibilidad de abrirse a todos los interesados en enriquecer el uso de la ludoteca escolar entregada por el Ministerio de Educación dela Nacióny acercarse a los diversos conceptos que propone la pedagogía lúdica, a fin de incorporar al juego como un elemento primordial en la educación.

Observando la necesidad de los docentes y directivos de nivel inicial de formarse en relación al uso de esta ludoteca, Fundación Bica decidió organizar este taller gratuito del que participaron 95 personas.

Miembros de establecimientos de nivel inicial privados y públicos se hicieron presentes para participar del taller que tuvo como facilitadoras a Judith Savino y Dianela Fernández, miembros dela Agrupación Cultural“El Andén dela Duermevela” y docentes de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas”  organizados por Fundación Bica.

Entendiendo que la ludoteca debe ser un espacio intergeneracional, multidisciplinario y dinámico destinado a fomentar los valores humanos, las inteligencias múltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participación, las facilitadoras compartieron con los participantes algunas pautas para hacer de las ludotecas espacios de aprendizaje significativos.

En este taller independiente del Ministerio de Educación dela Nación, las facilitadoras se dirigieron a dar su propia mirada sobre estas ludotecas escolares que fueron diseñadas y entregadas porla Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación dela Nación.

Priorizando la concepción de juego que brinda Huizinga, el sistema ESAR de análisis y clasificación de juegos, las operaciones que realiza el niño en el camino del jugar y la distinción que existe entre juego simbólico y juego dramático.

 

 

Lo que se aprende jugando nunca se olvida

A pesar de que jugamos durante todas las etapas de la vida, lo lúdico muchas veces tiende a ser excluido del aprendizaje formal olvidando que “los aprendizajes que se realizan a través del juego son los aprendizajes más significativos. Aquellos que no se olvidan más”, reafirma Judith.

Creemos en el juego como espacio que brinda oportunidades, en donde nos desarrollamos y aprendemos a relacionarnos con nosotros y con nuestro entorno. De allí el interés dela Redde escuelas y organizaciones para una cultura de paz de realizar estas charlas para que todos aquellos que quieran participar, puedan explorar las diferentes posibilidades que brinda la pedagogía lúdica.

 

Esta misma charla gratuita se realizará nuevamente en:

-        La ciudad de Recreo  el jueves 12 de abril, de18 a21 horas, en la Ludoteca del Jardín de Infantes Nº 140 “Sol Rosa Acuña” (Belgrano 842, Recreo). Para más información o inscripción pueden dirigirse a La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Recreo (Tel: 0342-4960362).

-        La ciudad de Santa Fe, el día miércoles 18 de abril, de18 a21 horas. Para más información e inscripción deben escribir al correo electrónico: cursos@bica.com.ar indicando los siguientes datos: nombre y apellido, tipo y número de documento, domicilio (dirección, localidad y código postal), teléfono, ocupación e institución a la que pertenece.

Para aquellos que quieren profundizar estos conceptos, se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos y talleres de Fundación Bica.

 

En relación al juego se dictarán tres propuestas:

- Formación de facilitadores lúdicos: se dictará en la ciudad de Paraná, a partir del sábado 14 de abril, durante diez encuentros de 9 a14 horas.

- Juegos, juguetes y juegotecas: se realizará íntegramente de manera virtual, a través de un aula a la que el estudiante puede ingresar desde cualquier lugar y momento del día. El curso comenzará el 10 de abril.

- “¿Y si jugamos a otra cosa?” Recursos para el abordaje de conflictos a través de los juegos cooperativos: se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, a partir del sábado 14 de abril, durante cinco encuentros de 9 a 13 horas.

 

La Red

La Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz es un proyecto que surge desde Fundación Bica en el 2009, junto a cuatro organizaciones: Intermed Mediación Interdisciplinaria, Psicología Integral,  El Andén de la duermevela, GAP (Grupo de Acción por la paz- Santa Fe), con el objetivo de fortalecer la cultura de paz.

A través de la organización de estas charlas gratuitas, la Redacompaña la labor de los  docentes proponiendo herramientas novedosas relacionadas con la educación para la paz, la pedagogía lúdica y la resolución pacífica de conflictos.

Además de compartir materiales de estudio, lecturas, propuestas y estrategias para el aula, la Red publica experiencias de educación para la paz que ya se encuentran realizando distintas escuelas y organizaciones.

Para mayor información te invitamos a ingresar a la sección dela Reden nuestra web:

Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz

 

Material utilizado en la capacitación

Juego simbólico y juego dramático en el nivel inicialCosa-juguete, objeto-medio, vacío y caos lúdico

El juego en el nivel inicial. Ana Malajovich

 

 


2 comentarios en “Se realizó el taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

  1. ME RESULTO IMPORTANTISIMO LO POCO QUE PUDE CONOCER SOBRE EL CURSO.LA INTENCION ES SOLICITARLES EL ENVIO DE MATERIAL O LA POSIBILIDAD DE PODER ASISTIR A LOS CURSOS EN OTRO HORARIO ,SOMOS DE CASILDA Y LAS HORAS DE VIAJE NOS COMPLICAN TENEMOS LAS LUDOTECAS Y LAS USAMOS COMO PODEMOS NO COMO DEBERIAMOS. GRACIAS.

  2. ¡Hola Kelly! Nos alegra mucho que te haya interesado la capacitación. Les enviaremos el material tratado en la capacitación al correo electrónico desde donde me escribís y los invitamos a participar del curso a distancia “Juegos, juguetes y juegotecas”.
    Este curso se realiza íntegramente desde un aula virtual a la que pueden ingresar desde cualquier computadora conectada a Internet y en cualquier momento del día.
    Si bien el curso no apunta directamente a la Ludoteca que entregó Nación, seguramente les brindará muchísimas herramientas para poder trabajar con la ludoteca.

    Para ver el programa completo del curso e inscribirse los invitamos a ingresar al siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/juegos-juguetes-juegotecas/

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *