Relaciones humanas y manejo adecuado de conflictos

El jueves 17 de noviembre docentes, directivos y asistente escolares de la Escuela Nº 6395 Sargento Bustamante de la ciudad de Santo Tomé participaron de una nueva actividad de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. En la charla la Mediadora Jorgelina Amstutz abordó algunos aspectos elementales vinculados con las relaciones humanas.

relaciones humanas - manejo de conflictos

La escuela Bustamante es una institución fuertemente comprometida con la construcción de una convivencia pacífica. La misma forma parte del proyecto educativo institucional en el que trabajan conjuntamente los directivos, docentes y estudiantes

Con el objetivo de fortalecer ese proyecto educativo, denominado “Juntos para una mejor convivencia”, organizamos  esta nueva actividad de la Red. La misma contó con la participación de la Mediadora Jorgelina Amstutz, con quien trabajamos desde hace doce años para promover la resolución pacífica de conflictos, la alfabetización emocional y el logro de los cambios deseados. Es esta oportunidad, Jorgelina Amstutz abordó diferentes aspectos de las relaciones humanas y la importancia de la comunicación y el reconocimiento del otro.

“El hombre es en relación con otros, es imposible que una persona pueda vivir sola.  En estas relaciones, existe naturalmente el conflicto. No hay relaciones humanas sin conflicto. Si creemos que no tenemos conflicto, nos tenemos que empezar a preguntar si tenemos relación. Esto es parte del orden natural del ser humano. El conflicto no es ni bueno ni malo, depende de la forma en que lo abordemos que sea constructivo o destructivo. La contradicción siempre existe, cada uno de nosotros tiene la libertad para poder elegir cómo queremos seguir", explica Jorgelina.

A pesar de esta relación inseparable entre el conflicto y las relaciones humanas, hoy conocemos nuevas herramientas que nos posibilitan abordarlos de manera constructiva, habilitando relaciones más saludables a través de la confianza que brindan el reconocimiento y la comunicación. Escuchando  activamente al otro y reconociéndolo como legítimo otro. En esto consiste la comunicación de entendimiento, en la que creemos debemos ejercitarnos, contrariamente a la comunicación lineal o imperativa que inconscientemente solemos practicar.

En toda comunicación se encuentran implicados aquellos valores, creencias y paradigmas que vamos construyendo e internalizando desde que nacemos, por eso “se trata de reconocernos y aceptarnos con nuestras similitudes y diferencias, sacándonos nuestros propios zapatos y poniéndonos en los zapatos del otro”, concluye Jorgelina.

Es preciso aprender a aceptar que todos somos diferentes, y que tenemos distintas miradas de la realidad, y que todas las miradas son legítimas en tanto todos nosotros somos legítimos. Mi mirada tiene tanto valor como la del otro, y eso no quiere decir que no debamos interrogar nuestras miradas, y muchas veces modificarlas. Simplemente quiere decir que reconozco al otro como legítimo otro, con los mismos derechos que yo, igual a mí. Es natural que cada uno de nosotros vea la realidad de manera distinta porque la percepción está condicionada por múltiples factores: biológicos, culturales, históricos, psicológicos. Hay que hacer un esfuerzo por entender esto, estudiar el tema de la percepción humana para ser comprensivos, para aceptar la existencia de puntos de vista diferentes. Incluso, si acepto al otro como legítimo otro, puedo enseñarle mi punto de vista y enriquecer el suyo, con lo que estaremos logrando algo mucho mejor que la culpabilización y confrontación”, sostienen los integrantes de Fundación Bica.

Compartimos algunos comentarios de los participantes

“Me parece que las herramientas tratadas en la charla pueden ser aplicadas en el aula ya que muy a menudo nos enfrentamos con diversidad de conflictos y éstas nos ayudan a sobrellevar la tarea diaria”.

“Son contenidos que nos ayudan a crecer en nuestras relaciones con los otros. Nos brindan herramientas precisas para construir relaciones saludables”.

“Me llevó a reflexionar sobre mi hacer diario en el camino de la vida, para crecer positivamente en relación con el otro. Creo que las herramientas tratadas pueden ser aplicadas al aula, porque muchas veces olvidamos u olvido ponerme en el mapa mental de mis alumnos”

“Los contenidos son muy buenos, me permitieron entender y darme cuenta de los errores que uno tiene a diario. El cambio que uno necesita hacer desde uno mismo y aceptar al otro con su mapa del mundo”.

“Me pareció muy interesante poder cambiar la mirada y conocer un poco más acerca de nuestro modo de manejarnos como personas. Me parece una herramienta fundamental para el manejo adecuado de los conflictos en el aula y el desempeño con las demás personas que son parte de la comunidad educativa”.

Conocé de que se trata la Red. Vos también podés participar:

Hay mucho material disponible para quienes estén interesados en profundizar acerca de estos temas. Te invitamos a ingresar a la sección Lecturas recomendadas de la Red.

3 comentarios en “Relaciones humanas y manejo adecuado de conflictos

1. Excelente, este material me ha ayudado bastante y lo voy a compartir con los/as maestras/os de mi escuela. Gracias

2. ¡Hola Ysabel! Qué alegría que hayas visto el material y, sobre todo, que te haya sido de utilidad. ¡¡Y que lo difundas entre tus colegas!! Hay mucho para conocer acerca de las relaciones humanas… algo que forma parte de nuestra cotidianeidad y que sin embargo no constituye un tema de estudio (¡lamentablemente!), hecho que se evidencia en la ausencia de contenidos en las currículas escolares. ¡Y hoy hay mucho estudiado acerca de las relaciones humanas! De modo que es muy útil divulgar estos nuevos conocimientos. A eso nos dedicamos y la ayuda de todos los interesados es ¡fundamental!
    ¿En qué escuela trabajás, Ysabel?
    Un gran abrazo,
    Pilar.

3. mientras pasa el tiempo te consumire y si es ha fueg lento mas feliz sere matab la pasion divevrsion y la inspiracion dejenos tranquilos dejenod viajar no apaguen los moteres dejennod volar tranquilito po los cielos de ocura ciudad te lodice bubaseta y movimiento original