Transformando ambientes para modificar realidades


 

 

El miércoles 15 de agosto en la ciudad de Santa Fe se realizó la charla gratuita “Ambientes lúdicos de aprendizaje” que organizamos, a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. La misma fue facilitada por miembros de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.

El miércoles 15 de agosto en la ciudad de Santa Fe se realizó la charla gratuita “Ambientes lúdicos de aprendizaje” que organizamos, a través de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz. La misma fue facilitada por miembros de la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela.

 

“Existe una diferencia esencial entre espacio y ambiente. Cuando hablamos de un espacio, hablamos de la parte física de un lugar: las paredes, el techo, el mobiliario que lo integra, a diferencia del ambiente, donde la presencia de las personas incorpora al espacio todas las relaciones que se dan a partir de su presencia”, comenzó detallando Susana De Castro.

Los colores, los olores, las formas y las relaciones ya no van a ser entes separados, sino que se van a entrecruzar permanentemente.

Este ambiente posee cuatro dimensiones que nos permiten analizarlo a fin de generar en ellos transformaciones.  La dimensión física, funcional, temporal y relacional que las facilitadoras fueron detallando mediante una serie de ejemplos e imágenes donde se mostraban mobiliarios en escalas que respetan  el tamaño del niño,  delimitaciones del espacio que habilitan la libre elección de materiales y juegos,  ambientes que contienen a los niños y que se animan al color.

“El niño no necesita que le engamemos los colores. Tenemos que animarnos a los colores. El color viste al espacio. Así como puede condicionar, en el caso de los ámbitos hospitalarios, puede liberar”, agrega Judith Savino.

De la misma manera que los colores nos transmiten sensaciones, los olores también nos movilizan. Evocan recuerdos, personas, nos reúnen en un clima compartido.

Así algunos de los participantes de la charla fueron parte de un juego donde el olor a sopa los llevó a la cena con su abuela, el de la mandarina a las siestas abajo del sol, al patio de la infancia, el Vaporub a los mimos de su mamá o al kiosko de la esquina y el de la naftalina al cambio de estación y a esa ropa que hace mucho no se usa.

 

Refuncionalización del ambiente en Bica Infancia

 

Para motivar a los participantes a generar transformaciones nada mejor que contar, de la mano de sus protagonistas,  la experiencia de refuncionalización de un ambiente tradicional a un ambiente lúdico que se está llevando a cabo actualmente en Bica Infancia.

Esta transformación que comenzó el año pasado de la mano de Judith Savino, Dianela Fernández y las docentes de Bica Infancia, busca generar ambientes significativos para los niños, que incentiven sus inteligencias múltiples, desarrollen su potencial y habiliten espacios de autonomía.

Liliana Clúa, su directora y Oscar Kurtz, responsable de Fundación Bica, contaron de qué se trata Bica Infancia – Asociación civil “Un futuro mejor” y el por qué de toda esta transformación que se está realizando.

Desde hace 22 años Bica Infancia trabaja junto a la familia de niños que tienen algún grado de  desnutrición tratando de contenerlo y acompañar a su familia a través de la formación.

“La mamá aprende con una puericultora la importancia de la lactancia materna, va modificando  sus hábitos, aprende a cocinar, aprende costura, mientras los niños comparten diferentes actividades con las docentes”, detalla Oscar.

“Las docentes no solamente cumplen  un rol de maestras, sino que están cumpliendo un rol social muy importante”, agrega Liliana.

De allí la necesidad de modificar los ambientes, para que éstos transformen a la vez la vida de estos niños y permitan recuperar a aquellos que hoy están pasando por una situación de sufrimiento.

“No es natural que un chico esté en la calle, que no coma o que esté con algún grado de desnutrición. La mayoría de los que están acá son docentes y pueden ser un factor de cambio. Acercándonos los datos de gente que hoy necesita ayuda”.

 

Continúan las actividades de la Red

Esta misma charla se realizará el 22 de agosto en la Sala de Fundación Bica de Santo Tomé (25 de Mayo 1774), de 18 a 21 horas.

Podés inscribirte en:  http://www.fundacionbica.org.ar/charla-gratuita-ambientes-ludicos-de-aprendizaje/

El día 28 de agosto se llevará a cabo la charla “PNL para formadores” en el Salón Brigadier de ADE (Urquiza 3108) de Santa Fe, de 18 a 21 horas.

Podés inscribirte en: http://www.fundacionbica.org.ar/charla-gratuita-pnl-para-formadores/


4 comentarios en “Transformando ambientes para modificar realidades

  1. hola yo asistí a esta charla y fue muy interesante y productivo todo lo que contaron. quisiera preguntarles cuando se realiza la proxima y tambien averiguar si mi certificado esta disponible ya que ese dia no estuvo listo. muchas gracias

  2. Buenos días Silvia, muchas gracias! Nos alegra mucho que te haya gustado la charla. La próxima charla gratuita relacionada con la temática de juego será “Sistema ESAR de clasificación de juegos y juguetes” para ver el programa e inscribirte podés ingresar al siguiente link: http://www.fundacionbica.org.ar/desarrollo-del-sistema-esar-registro-e-inventario/
    Además se realizará la charla gratuita “PNL para formadores” (en la ciudad de Santo Tomé) y “¿Violencia escolar?” (en la ciudad de Santa Fe).
    Tu certificado de la charla anterior se encuentra en la Sala de Fundación Bica en Santa Fe (25 de Mayo 2446. Tel: 4500381). Por allí lo podés pasar a retirar de lunes a viernes. Te pedimos que previamente te comuniques a ese número de teléfono a fin de que te puedan indicarte el horario en que lo podés retirar.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales!

  3. Muchas gracias por su inmediata y cordial respuesta. Quisiera saber si el curso de Sistema ESAR también se va a realizar en Santo Tomé ya que el día que se realiza en santa Fe ya estoy inscripta en otro curso? Además ingreso al link para inscribirme en la charla PNL para formadores y sólo puedo inscribirme en la que se realizará en Santo Tomé y quisiera si es posible inscribirme en la de santa Fe que se realizará el 28. Muchas gracias!

  4. Buenos días Silvia, muchas gracias por tu consulta. La charla gratuita sobre el Sistema ESAR, por el momento se realizará sólo en la ciudad de Santa Fe.
    La charla gratuita “PNL para formadores” se realizó el Santa Fe el día 28 de agosto. Esta misma charla se volverá a realizar el día 25 de septiembre en la ciudad de Santo Tomé.

    Cualquier otra consulta, por favor, avisanos.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *