Se realizó la tercera edición del taller “Ludotecas y facilitadores lúdicos”

Cerca de 100 personas participaron de la tercera edición del taller gratuito “Ludotecas y facilitadores lúdicos”. Dirigida a docentes y directivos de nivel inicial, la capacitación organizada por Fundación Bica, a través dela Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz y facilitada por integrantes de la Agrupación Cultural “El Andén de la duermevela”, abordó diferentes conceptos relativos al juego y a los ambientes de aprendizaje.

El 18 de abril se realizó en la ciudad de Santa Fe la tercera edición del taller gratuito  “Ludotecas y facilitadores lúdicos” del que participaron más de cien personas interesadas en enriquecer el uso de la ludoteca escolar entregada por el Ministerio de Educación de la Nación y acercarse a los diversos conceptos que propone la pedagogía lúdica.

Organizada por Fundación Bica, a través dela Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz, la capacitación estuvo a cargo de las facilitadoras Judith Savino y Dianela Fernández, miembros de la Agrupación cultural “El andén de la duermevela” y docentes de los cursos “Formación de facilitadores lúdicos” y “Juegos, juguetes y juegotecas”.

Priorizando la concepción de juego que brinda Huizinga, el sistema ESAR de análisis y clasificación de juegos, las operaciones que realiza el niño en el camino del jugar y la distinción que existe entre juego simbólico y juego dramático, las facilitadoras se dirigieron a dar su propia mirada sobre estas ludotecas escolares que fueron diseñadas y entregadas por la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.

A pesar de que muchas veces es olvidado o separado de la educación formal, el juego es un elemento primordial en la enseñanza.

“la Pedagogía Lúdica asume la posibilidad de desarrollar, a partir del juego, la personalidad del ser humano y puede transformar, además, problemáticas apremiantes de nuestra realidad”, define Judith Savino.

El juego construye aprendizajes, aquellos que se vuelven significativos, los que nos acompañan durante toda la vida, los que desarrollan las múltiples inteligencias y fortalecen la capacidad de resiliencia.

La Red

Uno de los objetivos de la Red de escuelas y organizaciones para una cultura de paz es acompañar la labor de los docentes proponiendo herramientas novedosas que puedan fortalecer su labor diaria.

Además de la educación para la paz, la pedagogía sistémica y la resolución de conflictos, la pedagogía lúdica se plantea como uno de los pilares en la construcción de una cultura de paz.

Por eso, desde Fundación Bica, estamos profundamente agradecidos a las más de 300 personas que se sumaron a esta propuesta a lo largo de las tres ediciones, siendo parte de esta transformación y acompañando desde su lugar la posibilidad de educar para la paz.

Para mayor información te invitamos a ingresar a la sección de la Red en nuestra web:

Material utilizado en la capacitación

Juego simbólico y juego dramático en el nivel inicial

El juego en el nivel inicial. Ana Malajovich